Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Quiero invertir en una startup, ¿qué debo tener en cuenta?

febrero 15, 2019 | By | No Comments

Actualmente existen cerca de 2.562 startups en España. Se lleva registrando un crecimiento constante del 26% desde 2014. En los últimos 4 años y medio hemos podido seguir la evolución de startups como Uber, Cabify, Glovo, Airbnb o Spotify, pero ¿cuál es la magia de esta subida?

La solución se encuentra en la misma definición de lo que es una startup. Según La Fundéu es una empresa emergente. A esa definición le podemos añadir algunas características clave que hacen que este sector esté a la cabeza de la inversión, como son su íntima relación con la tecnología (factor indispensable para entender el significado de la misma), surgidas en un entorno volátil e incierto, y con una gran capacidad de desarrollo rápido. Ahora bien, piensas en invertir en una de ellas y necesitas información y asesoramiento.

¿Qué deberías de tener en cuenta?

Preguntas y soluciones cortas.

Tienes que tener en cuenta si la propiedad intelectual está a nombre de uno de los socios o del proyecto en común. Por ello, antes de invertir, debes de investigar que se encuentra registrada a nombre de la sociedad/proyecto las marcas, patentes y dominios existentes.

  • ¿Cuál es su ‘historia jurídica’?

La startup debe cumplir todas las obligaciones legales. Es importante que en el momento de la negociación te muestren todo el historial de la empresa, o bien solicitar la información por tu cuenta de forma previa.

  • ¿Está al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda?

Independientemente del motivo, si la sociedad tiene deudas de este tipo deberías de profundizar más en la investigación y estudio financiero para ponerte al ‘día’ con los pagos referidos a proveedores, Seguridad Social, trabajadores o impuestos. Es una obligación por parte de la sociedad comunicar la verdadera situación financiera de la misma para determinar si la inversión compensa o, por el contrario, no es el momento idóneo para ella.

  • Analizar los documentos que proponen los socios de la startup

Es decir, cuantificar el número de participaciones que serán asignadas, de qué manera y cuándo se formalizará la entrega y qué nuevos derechos tendrías como miembro de la sociedad.

  • Contratar el asesoramiento de profesionales para delimitar el riesgo de la inversión, las cuestiones legales y las garantías totales del contrato

mediatelecom_Startup_ic140518

Startups en España

Los sectores de actividad de las startups en España tienen diferente vías de actuación, pero existe una aglomeración de las mismas en 5 ámbitos concretos: eCommerce, Móvil/Apps, comunicación y redes sociales, empresas /B2B y turismo y viajes. El sector preferido para invertir, por tanto, en nuestro país representado el 16% del total de startups es eCommerce. Las Comunidades Autónomas que lideran la inversión son Madrid, Cataluña y Valencia.

 

Submit a Comment