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Propiedad Industrial y ‘daigous’

febrero 11, 2019 | By | No Comments

Los ‘daigou’ son personas que normalmente residen fuera de su país, se dedican a la venta online de productos de lujo para terceras personas en China. A cambio reciben una ‘comisión’ por su labor de intermediarios.

El proceso de globalización, la introducción de las TIC y el dinamismo de las redes sociales han hecho que surjan cuestionadas prácticas en la forma de distribución de productos y servicios en las empresas. Estas tienen especial relevancia con las que tienen como principal output productos de lujo, el sistema de compra-venta se complica debido a su fuerte demanda y a su constante especulación.

El principal problema es que este nuevo espacio de comercio en Internet no tiene la suficiente definición en cuanto a los límites jurídicos y legales del mismo.

Propiedad Industrial

La Ley de Propiedad Industrial garantiza unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones que se protegen como derechos de propiedad. En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

  1. Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos
  2. Marcas y nombres comerciales: protegen combinaciones gráficas y denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos de otros similares ofertados por otros agentes.
  3. Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.
  4. Topografías de semiconductores: protegen el esquema de trazado de las diferentes capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

Como reconocía el periódico Expansión, este “fenómeno asiático mueve cerca de 100.000 millones de dólares al año”. Y, el gran riesgo está en el engaño que se le pueda hacer al cliente debido a la falta de conocimiento sobre si el artículo que compra es original o una imitación.

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¿En qué situación se quedan las empresas?

Las empresas se ven obligadas a tener estructuras de sistemas que detecten y sepan enfrentar esta tipología de situaciones que, sin duda alguna, puede llevarles a un estado de incertidumbre desde el mismo momento en el que sacan a la venta el producto. La llamada “experiencia cliente” que tantos recursos de marketing comercial requiere, el control de la distribución o los atributos negativos que se les puede añadir a la imagen de marca son retos a enfrentar por parte de las compañías. Cada vez más se destina personal a detectar este tipo de prácticas y a establecer un protocolo de actuación. Las empresas que no sean conscientes de que esta práctica existe y va en aumento corren el riesgo de sufrir un desprestigio de marca considerable.

Por ello es importante contar con un equipo de profesionales preparados que apuesten y defiendan la ley en cada una de las empresas que puedan verse afectadas. Desde Apex Law & Finances ofrecemos asesoramiento legal, fiscal y financiero a empresas, autónomos y particulares.

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