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¿Necesita el patinete eléctrico una normativa de uso?

enero 29, 2019 | By | No Comments

El patinete eléctrico lleva menos de una década siendo comercializado en España y ya cuenta en exclusiva con un debate político-social sobre su uso y regulación. Según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVP) en diciembre de 2018 se registraron cerca de 20.000 patinetes de uso particular y otros 5.000 de alquiler. 

La Dirección General de Tráfico (DGT), después de las quejas recibidas por el uso aparentemente temerario de algunos usuarios, interviene aprovechando la futura reforma de la Ley de Seguridad Vial. El objetivo es dotar de un espacio para la legislación de este nuevo vehículo a nivel nacional, aunque a nivel autonómico ciudades como Barcelona y Madrid ya tienen una posible normativa estipulada, pero sujeta a cambios. Hasta mediados de año solo se podrá contemplar un marco legal estándar en forma de instrucción referente a los Vehículos de Movilidad Personal.

Las vías para circular con patinete eléctrico puede variar dependiendo motor, tamaño y velocidad, pero en principio y a nivel nacional podrán:

  • Circular por la acera
  • Carriles bici en calzada
  • Carriles bici en acera
  • Carriles sin acera diferenciada
  • Parques públicos
  • Carriles con una velocidad limitada a 30KM/H
  • Prohibido estacionar en la acera

Diferencia de 3 tipos de vehículos según el peso y la velocidad

  1. Monociclos de una y dos ruedas o patinetes de pequeñas dimensiones deben circular por el carril bici o calles sin desnivel para aceras.
  2. Los patinetes eléctricos o segways con longitud máxima de 1.9 metros, peso menor a 50 kg y que alcancen los 30km/h deben circular por el carril bici y en las calles peatonales estará permitido circular por la calzada.
  3. Triciclos de carga de turistas o mercancías pueden circular por el carril bici, calles límite a 30km/h y calles peatonales.
normativa. imagen de El Periódico

normativa. imagen de El Periódico

Las empresas que se dediquen a la alquiler de patines eléctricos deberán de contar por ley con un seguro específico que cubra los riesgos, además de estar continuamente sometido a inspecciones municipales para su correcta supervisión. Sin embargo, todavía son normativas potenciales que están sujetas a cambio. Los factores de los que depende son del contexto político, social y legislativo de cada Comunidad Autónoma. En un primer momento los focos están puestos en Barcelona y Madrid, ciudades que condensan la mayor parte de estos pequeños vehículos.

Para una mayor información se recomienda visitar el documento emitido por la DGT con la normativa de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

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